Psicología Para Estudiantes

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Psicología Historia y corrientes Psicoanálisis Criminal

Psicoanálisis Criminal

E-mail

El delito para los psicoanalistas, supone un fenómeno de inadaptación social en que la parte ancestral de la personalidad anímica vence al superyó (suponiendo que los delincuentes tienen un superyó criminal, o en aquellos, muy excepcionales, en que carecen de yo superior.

Alfredo Niceforo, criminólogo italiano, estudiando en 1898 los criminales y degenerados del infierno del Dante, y comparándolos con los criminales y degenerados descritos por la escuela criminológica, decía que "cada individuo guarda en su personalidad psíquica la herencia psicológica entera del criminal, a la que se superpone la herencia salvaje, y sobre las dos juntas se establece la organización reciente del yo actual civilizado".

Estructura del Alma

Tomando en cuenta esta fracción del yo en estratificaciones, Dante veía el alma humana como constitutiva de una estructura de tres pisos: el alma vegetativa en la base, el alma animal encima y en la cúspide el alma racional. Dante añadía que los hombres privados del alma superior (el superyó) solo pueden vivir una vida animal egoísta y cruel.

Originalidad del Psicoanálisis

Niceforo, escribe un breve capítulo con el título "Una palabra sobre la psicología profunda", en el que se hace cargo de la "ingeniosa teoría" del yo de varios pisos construida por la escuela psicológica de Viena, y trata de demostrar que en lo que es esencial la doctrina, la prioridad pertenece a la escuela criminológica italiana. La escuela italiana ha demostrado que se llega al crimen cuando (por esta o aquella causa biológica o social) los impulsos provenientes del yo inferior (delitos naturales) no son detenidos o transformados y convertidos de algún modo en legítimos por la influencia inhibitoria del yo superior. El psicoanálisis, a su vez, cree que en una muy grande categoría de delincuentes (los que llama neuróticos) el gesto antisocial es el último resultado de un conflicto psíquico y por ello de un tratamiento psíquico, que se ha producido la mayor parte de las veces en la época de la primera infancia, cuando precisamente los instintos primordiales infantiles venían a tropezar con la censura familiar.

Niceforo señala otro punto: La afirmación de la psicología profunda de que la criminalidad debe considerarse como un fenómeno humano general, y de que todo hombre es un delincuente imaginario.

La psicología profunda afirma que no basta con conocer los artículos de los códigos que no son más que fórmulas, sino que es preciso que el juez sepa analizar al hombre.

Explicaciones de los yos

Según Niceforo, varían las explicaciones sobre la existencia de los distintos yo.

  1. La escuela italiana la encontró en la evolución y en un retraso o alto en el desarrollo ontogénico del individuo.
  2. La solución dada por la psicología profunda puede, en rigor, sustraer a la interpretación basada sobre la teoría de la evolución, puesto que se reduce a describir minuciosamente la que los positivistas penales llamaron "perversión infantil" y a tomar ésta de la muy remota infancia más que en buscar las causas.

* Pronto seguiré aumentando esta sección, solo denme un tiempo, gracias.

 


Entérate

Los investigadores, dirigidos por Murat Yücel, realizaron imágenes de resonancia magnética estructural de alta resolución realizadas en 15 hombres con una media de edad de 40 años que habían fumado más de cinco cigarrillos de marihuana al día durante más de 10 años. Sus resultados se compararon con imágenes de 16 individuos, con una media de 36 años, que nunca habían consumido cannabis. Todos los participantes realizaron una prueba de memoria verbal y fueron evaluados en relación a un umbral de síntomas por debajo del estándar del diagnóstico de enfermedad de trastornos psicóticos, que incluye la esquizofrenia y la manía.
El hipocampo, que se cree regula la emoción y la memoria, y la amígdala, que participa en el miedo y la agresión, tendían a ser más pequeños en los consumidores de cannabis que en los controles con un volumen reducido en una media del 12 por ciento en el hipocampo y del 7,1 por ciento de la amígdala.

Noticia completa: noticia