Psicología Para Estudiantes

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Psicología Seminarios Formación de Conceptos

Formación de Conceptos

E-mail

La formación del concepto esta dividida para efectos de estudio y de acuerdo con Vigotsky en 3 partes: el predominio de la imagen sincrética, el complejo y el del concepto. Esta última se divide en varias etapas: la primera se refiere a los elementos que participan en la formación del concepto, tales como el pensamiento complejo, que es la unificación de las impresiones perceptivas y la abstracción o la separación de los elementos de una totalidad. La siguiente etapa se caracteriza porque la abstracción se enfoca en un solo elemento del todo y con ello se crea la formación de los conceptos potenciales; donde un rasgo del todo es abstraído pero es inestable. La formación del concepto se da cuando los rasgos abstraídos son sintetizados y esa síntesis se utiliza para pensar.

La relación que guardan los conceptos, el lenguaje y el pensamiento es la que sigue: el lenguaje es la actividad mediadora entre el pensamiento y la formación del concepto. Existen dos propuestas para atender la adquisición de los procesos científicos o no espontáneos y la de los conceptos cotidianos, la primera nos habla de una simple asimilación, la segunda hace referencia a los mismos procesos del desarrollo del concepto en la edad infantil.

La diferencia entre los conceptos cotidianos y científicos estriba en que los primeros son producto del propio esfuerzo mental y los segundos están influidos por los adultos.

Vigotsky hace dos críticas a la teoría de Piaget sobre los conocimientos científicos. En primer lugar nos habla de la inadvertencia de Piaget al considerar solo uno de los dos tipos de conceptos en la formación del pensamiento, en segundo plano establece una contradicción al principio de socialización progresiva del pensamiento de Piaget.

La instrucción y el desarrollo son factores que se influyen en la formación de los conceptos anteriores ya que se ven afectados por los intereses del niño, así como por sus experiencias. Piaget explica que para que el niño alcance el conocimiento y dominio de sus pensamientos se deben tener en cuenta dos leyes: la del cambio; propuesta por Cleapeaed y la ley del cambio, propuesta por Piaget. El niño preescolar no es consciente de sus pensamientos.

La conciencia para Piaget es la formación de conceptos científicos y cotidianos que originan generalización. Para Vigotsky es el conocimiento de la actividad de la mente. La conciencia es sinónimo de generalización, que a su ves presupone la formación de un concepto sobreordenado que incluye al concepto dado como un caso particular, lo que le atribuye sus significado.

Elaborado por:
Correa Gómora Ma. Elena
Luna Ortega Rogelio
Posadas Díaz Arturo
Sanchéz Lagos José Antonio
Vargas Fuentes Jorge Isaac
 


Entérate

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un programa de realidad virtual para tratar los trastornos de ansiedad. Se compone de 8 escenarios virtuales que representan diferentes situaciones u objetos que el paciente evita y que le causan temor. Se ha utilizado para tratar la agorafobia y el trastorno obsesivo-compulsivo, como un sustituto o complemento de la exposición en vivo.

Artículo completo: noticia